Por: Juan M. Cárdenas / publicado el 21 de junio del 2011 en El Siglo De Durango / Durango, Dgo.
El 2 de junio "Abel" sólo escuchó un disparo y cayó sobre la tierra retorciéndose de dolor. No volvería a escuchar más ruido que voces de médicos, enfermeras y militares. El hombre que salió a buscar pastura para su caballo murió dos días después de que un soldado le disparó.
La guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico emprendida por el Gobierno Federal ha cobrado la vida de un civil en los últimos tres años y medio a manos del Ejército Mexicano, al ser confundido con un delincuente; esto ocurrió el 2 de junio de 2010, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por El Siglo de Durango.
DISPARO MORTAL
Una patrulla del Décimo Quinto Regimiento de Caballería destacamentada en el municipio de Otáez, ubicado en las Quebradas de la Sierra Madre Occidental, llegó al poblado Cuanas para buscar droga y la encontró: los militares quemaron dos plantíos de amapola. Entre el humo y la resolana, un soldado afirma que "Abel" salió corriendo con un costal en manos y que, al ver a los militares, arrojó el saco e hizo un movimiento "como si fuera a desenfundar un arma de la cintura". El soldado disparó. Hacía dos horas que "Abel" había salido a buscar el alimento para el caballo. Los nervios se convirtieron en miedo cuando "Adolfo", hermano del hoy occiso, escuchó un disparo cerca del monte, allá por donde se juntan el arroyo El Nopal y el Río Cuanas, en Santa María de Otáez. De un brinco se puso de pie y salió corriendo a buscarlo.
"(...) Encontré desbaratada la pastura que él tenía, además de que vi rastros de sangre, los cuales seguí para encontrar a mi pariente. Al continuar con su búsqueda observé que un helicóptero se elevaba (...) asimismo, había varios elementos del Ejército Mexicano, a quienes les pregunté por mi hermano, pero negaron que ellos lo tuvieran (...)", relató "Adolfo" a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigaron el homicidio.
El alma se le hizo chiquita a doña "Dolores" cuando, además de la pastura que llevaba su hijo para el caballo, encontró la camisa de "Abel" tirada entre la tierra y manchada de sangre. Para entonces, un helicóptero del Ejército ya se llevaba el cuerpo de "Abel" con lo que le quedaba de vida y de intestino delgado.
Un cabo de Sanidad había atendido a ""Abel" pero ante su delicado estado de salud, fue trasladado al Hospital Militar de Mazatlán, Sinaloa, a donde llegó con exposición de vísceras; el 3 de junio fue canalizado al Hospital General del puerto con taquicardia, hipotermia y el corazón agonizante. Falleció a la mañana siguiente tras haber sufrido dos paros cardiacos.
EL MONTAJE
Durante las investigaciones, el Ejército presentó evidencias falsas. La Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena reiteró a la CNDH que previo al disparo, "Abel" realizó un movimiento "como si fuera a desenfundar un arma de la cintura", lo que motivó al soldado a dispararle; argumentó también que al revisar el terreno donde fue herido "Abel" se localizó una pistola 9 milímetros Pietro Beretta, con un cargador y cuatro cartuchos del mismo calibre útiles. Por si fuera poco, los militares señalaron que la forma de hablar, el semblante y los gestos mostrados por "Abel" durante su detención les hicieron presumir que estaba bajo los influjos de alguna droga. Fue cuestión de tiempo para que se descubriera el teatro. La recomendación 28/2011 emitida por la CNDH a Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, señala que si bien el agente del Ministerio Público del fuero común de Santa María de Otáez tomó conocimiento a la versión de los militares de que la pistola 9 milímetros fue encontrada en la escena del ataque, no hay pruebas de que esta perteneciera a "Abel" y menos de que la hubiera accionado.
Incluso, advierte que el "movimiento" que presumiblemente hizo "Abel" y que asustó al militar, no constituye por sí mismo una amenaza grave e inminente contra la vida, pues ni siquiera existen indicios de que haya desenfundado la pistola o, incluso, que haya apuntado con ella o detonado.
En el estudio químico realizado el 10 de junio a la palma de la mano de "Abel", los peritos concluyeron que no hubo elementos de plomo y bario, descartando así que hubiera accionado un arma el día en que le dispararon. El organismo también refutó la versión de que "Abel" estaba drogado, pues el examen toxicológico realizado por peritos oficiales en química forense del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa demostró que en la orina de la víctima no había sustancias químicas derivadas del consumo de bebidas alcohólicas ni metabolitos de cocaína, anfetaminas o marihuana.
¿CUÁNTO VALE UNA VIDA? Fue tan innegable el error cometido por el militar que le disparó a "Abel", cuya identidad fue negada a este medio por el Comité de Información de la Sedena al considerarla como reservada, que el 7 de julio del 2010 ofreció un convenio a la familia de "Abel" para pagar una indemnización "de reparación de daño moral" y gastos funerarios.
Ese mismo día, la Sedena desembolsó 167 mil 183 pesos como indemnización a los deudos de "Abel", además de que se responsabilizó de cubrir los gastos generados por el funeral y que ascendieron a 16 mil 515 pesos.
Los testimonios, observaciones y evidencias del caso se encuentran en la recomendación 28/2011 de la CNDH.
jueves, 30 de junio de 2011
sábado, 18 de junio de 2011
Un desierto en medio del oasis
Por: Juan M. Cárdenas / publicado el 8 de junio del 2011 en El Siglo De Durango / Durango, Dgo.
En Santa Catalina de Siena los únicos animales que engordan son los zopilotes. Hace ya nueve meses que este lugar vio caer las últimas gotas de lluvia y solo los mezquites y los huizaches enverdecen el panorama rodeado por tierra rojiza y amarilla, porque hasta los nopales están secos. Se trata de un pueblo viejo al que le tocó ver el nacimiento y el ocaso de la Revolución Mexicana. El ajetreo del lugar lo forman los niños que juegan en las calles y los ancianos que se juntan por las tardes a platicar de tiempos pasados, bajo la sombra de las casas de adobe mordidas por el tiempo y arañadas por las polvaredas.
Don Florencio García Reza levanta temprano a sus dos hijas para que vayan a clases a la primaria, pero no puede meterlas a bañar porque al abrir la llave sale un líquido amarillento y maloliente, aborrecido hasta por el ganado. Ese es el tipo de agua que los habitantes de Santa Catalina tienen hoy en día para uso doméstico, aunque es totalmente insalubre hasta para trapear. Una de las niñas de la casa tiene ronchas en la piel por bañarse con ese barrizal.
El poblado se ubica en la cola de una carretera de diez kilómetros que cruza por Obregón e Ignacio Ramírez, cuna de los padres del ex boxeador Óscar de la Hoya, por el kilómetro 83 de la carretera Durango-Gómez Palacio, entre los llanos y las montañas de Guadalupe Victoria. A la orilla del camino hay vacas muertas, cubiertas únicamente por una capa de cal para que no se pudran a cielo abierto. La otrora productiva región de los Llanos luce ahora paisajes parecidos a los del semidesierto, símbolos del estiaje que ya secó la única fuente de abastecimiento de agua que tienen en Santa Catalina: la presa del poblado es un simple charco.
Según los registros de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la falta de lluvias durante 252 días convierte esta temporada de estiaje en la más crítica de los últimos 88 años. Don Florencio tiene 70 años y recuerda que una sequía igual severa en 1957 hizo huir a decenas de familias de Santa Catalina al estado de Chihuahua, pues además de que no tenían agua para tomar hubo devastación en esta región agrícola por excelencia. Desde entonces, no recuerda algo similar y teme las consecuencias.
Como hombre que vive del campo, con manos curtidas por el sol y la tierra, cabello blanco y fuerza de treintañero, don Florencio vive de regar y sembrar para otros las parcelas de frijol y maíz. El año pasado le fue bien por la benévola temporada de lluvias, pero a la fecha las cosas son diferentes y hay pocos campesinos que requieran de sus servicios. El hombre, que a los 16 años tuvo que huir por la sequía en Santa Catalina, ahora batalla para dar sustento a su esposa y dos hijas. Con los retratos del día de su boda como testigos y recargado en su remolque de solo dos llantas y plataforma de malla ciclónica, espera a la pipa para que le llene siete cubetas de agua para toda una semana.
Por cierto, le manda decir a las autoridades estatales y municipales que sus problemas no serían tan severos si en el poblado se instalara un tanque gigante que almacenara agua para estos casos.
LO NUNCA VISTO
Hace año y medio que Laura Martínez Garza García llegó a trabajar como maestra del jardín de niños del poblado, después de dar clases en escuelas de Poanas, Canatlán y Nombre de Dios. Nunca se imaginó la severa problemática que enfrentaría al llegar a Santa Catalina. Para higiene personal, lavar baños y hacer la comida, el kinder pide que le llenen un tambo en el que almacenan agua que hacen rendir hasta por 15 días.
"Es deprimente porque no hay agua ni para bañarse". De ojos redondos y voz paciente, confiesa que su desesperación al principio llegó al punto de pensar en cruzar los nueve kilómetros que separan a Santa Catalina de Ignacio Ramírez, para poder darse un regaderazo. Algunos de sus 35 pupilos beben refresco, pues en sus casas se agota el agua que les proveen con pipa y en las seis tiendas mejor surtidas del poblado se agotan las botellas de agua. Cuando esto pasa, la botella más cercana está a nueve kilómetros de distancia.
"Aquí cuando la gente se acaba el agua, tiene que comprar; pero hay quienes no tienen dinero y mejor toman el agua sucia que sale de la llave". Con el paso del tiempo, la maestra aprendió que esta crisis se repite cada año entre abril, mayo y junio; pero con la llegada de las lluvias el nivel de la presa Santa Catalina sube y empieza a llegar a algunas casas, no a todas porque en ocasiones no tiene la presión suficiente para llegar a las que se encuentran en las partes altas del lugar.
Con una sonrisa, más de alivio que de ilusión, la maestra Laura Martínez ve cerca el fin de su apuros, pero no porque esté cerca la temporada de lluvias, sino porque en julio sale a vacaciones y podrá viajar a Poanas, su tierra natal, donde el agua la espera con solo abrir una llave. "Aquí en Santa Catalina la gente dice que su único defecto es no tener agua, pero creo que no se enferma porque ya está acostumbrada".
AL RESCATE
Como cada día de la temporada más seca de los últimos cinco años, Jesús González llega antes de las 8:00 horas al punto de abastecimiento para llenar la pipa de diez mil litros en la que recorre cuatro poblados de Guadalupe Victoria; de todos, Santa Catalina es el más crítico. Es cuestión de 15 minutos para que el depósito se llene; a medio proceso vacía una pastilla y media de cloro para cumplir con los niveles de cloración que exige la Secretaría de Salud para el agua destinada al consumo humano.
"Una vez me dijo un comandante que lo más importante era la imagen, que me viera limpio y siempre trajera el camión limpio para que la gente tuviera confianza en el agua que le llevo", dice Chuy mientras Vicente Fernández canta en el estéreo MP3; las cumbias quedarán para otra ocasión. En la pipa lo acompañan una imagen de la Virgen Dolorosa y su ayudante Elías Aguilar.
El claxon del camión es la señal de alivio para los 750 habitantes de Santa Catalina, quienes desde temprano esperan con las cubetas en el umbral de la casa el momento para correr a pedir la ración de los próximos cinco días. La pipa atraviesa calles rajadas por las máquinas que abren paso a la red de drenaje. Hasta cinco familias se aglomeran en cada esquina para esperar su turno de ordeñar la pipa. A pie o en carretilla, niños y ancianos, adolescentes y señoras que forjan su fuerza al cargar los baldes llenos de agua para hacer la comida, se van satisfechos al menos por un día porque podrán bañarse con agua limpia.
Santa Catalina de Siena vivió sus épocas de esplendor junto con la hacienda de la cual tomó el nombre y donde vivió la mismísima Dolores del Río. Tras la muerte de la primera actriz mexicana que conquistó Hollywood, sus descendientes conservaron los retratos, ropa y la cama como ella las dejó. Ahora, de la hacienda solo quedan muros de adobe en ruinas. Cuenta la gente que un día los militares se llevaron al dueño y nunca más volvió. El kiosco y la iglesia fueron adoptadas por el pueblo; el resto del casco fue saqueado en busca de tesoros o algo para vender y ahora se pudre en el olvido.
Esta localidad forma parte de un grupo de 150 que entre abril y junio se quedan sin agua por falta de lluvias; la única fuente de abastecimiento para las 40 mil personas que las habitan son las pipas enviadas por la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), mediante un convenio que data de 2006. En total, son 11 municipios a los que se destinarán 18 millones de litros de agua hasta el próximo 30 de junio. El ánimo y la energía de Jesús González lo llevaron en 2010 hasta Monterrey, cuando la Conagua envió las pipas a atender a los damnificados por el huracán "Alex".
ZONA DE CONTRASTE
Manuel hunde sus botas en el lodo hediondo de la presa Santa Catalina. Lleva dos horas rastrillando bajo el sol inclemente del mediodía para que el agua alcance la única salida que tiene la presa y que conduce el líquido hasta la planta de tratamiento del pueblo, inaugurada hace menos de un año. Solo que la falta de lluvias en los últimos nueve meses provocó que la presa registre su nivel más bajo en la historia, dejando al descubierto la cruz de un infortunado que hace seis años murió ahogado.
El problema de la falta de agua aún no se traduce en problemas de salud. A ocho meses de haber sido elegida como presidenta de la Junta Municipal, María Soledad Alvarado encontró en la sequía su dolor de cabeza y lo considera como el principal problema social en el lugar. No es para menos: la presa tiene capacidad para almacenar 300 mil metros cúbicos de agua y, aunque el año pasado derramó por su vertedero y corrió por los arroyos, ahora es una leve mancha en medio de la planicie. Santa Catalina podría pasar como poblado modelo y ejemplo para el estado al contar con su propia planta tratadora y potabilizadora, las cuales convierten el líquido en ideal para el consumo humano y solo hay unas ocho en todo Durango. Su único problema es que una cuarta parte del año se quedan sin agua y es por las fechas en que más se necesita.
Con una leve sonrisa, vestir elegante y vitalidad contagiosa, la Presidenta de la Junta Municipal dice que en Santa Catalina lo que más hay para tomar es cerveza. De hecho, confiesa que la broma en Guadalupe Victoria es que los bebés de Santa Catalina no lloran por una mamila: lloran por una botella de agua.
A pesar de la fertilidad que tienen las tierras de los alrededores, donde se producen decenas de toneladas de maíz y frijol, por donde corren arroyos en la segunda mitad del año y cae más lluvia que en todo el norte del estado, el poblado Santa Catalina está destinado a tener sed: en el último son ya siete perforaciones hechas expertos para ubicar algún acuífero que pueda aliviar la sed de esta localidad; pero son siete ocasiones en que los taladros salen solo cubiertos de tierra. Es como si la naturaleza se ensañara en tenerlos a su merced y pagar las culpas de toda la humanidad.
jueves, 9 de junio de 2011
Duranguenses piden por sus muertos junto a Javier Sicilia
Por: Juan M. Cárdenas / publicado el 7 de junio del 2011 en El Siglo De Durango / Durango, Dgo.
"Si un día amanezco muerta, gracias, porque voy con mis hijos", fue el grito de una mujer que desgarró el silencio de la Plaza de Armas; no pudo contener el llanto mezclado con coraje.
Era la madre de tres estudiantes universitarios que fueron asesinados en diciembre del 2009 en Torreón, Coahuila, luego de ser "levantados" y golpeados; "a mí me dijeron: 'señora, sus hijos son buenos, pero fue una confusión', una confusión que me dejó sin hijos".
La Caravana por la Paz encabezada por el poeta Javier Sicilia llegó ayer por la noche a Durango, acompañado por un contingente de cientos de personas que ya eran esperadas por otras tantas en la plaza principal de la capital.
Desde las 17:00 comenzó a llegar la gente a la Plaza de Armas, pero la espera se prolongó por espacio de cuatro horas y media hasta que los camiones que transportaban a los activistas atravesó Miguel de Cervantes por la avenida 20 de Noviembre; ahí descendió Javier Sicilia y cientos de personas que se sumaron a la Caravana que llegará el próximo viernes a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lo precedieron familiares de víctimas de la violencia, quienes en silencio fueron avanzando hacia la plaza; atrás, al ritmo de música y tambores, los manifestantes gritaban "basta ya de guerra, queremos la paz".
Hasta que las familias no pudieron más y sus gargantas estallaron en testimonios desgarradores de padres, hijos, hijas, hermanos y hermanas asesinados o desaparecidos. Ahí el grito ya era "Durango, escucha, por tus hijos es la lucha".
En la esquina de Zarco y 20 de Noviembre había un hombre que lloraba mientras mostraba una cartulina que decía "mi papá estaría con usted, pero murió el sábado". Pronto se integró al contingente arropado por los manifestantes.
Poco después de media hora, Sicilia y sus acompañantes llegaron a la plaza. Ahí fue donde las familias de las víctimas no pudieron más; hablaron los familiares de Leopoldo Valenzuela Escobar, quien fue asesinado tras peregrinar de autoridad en autoridad para que le ayudaran a buscar a su hijo secuestrado.
También subió un madre lagunera cuyo hijo salió de casa para nunca volver; indígenas de Michoacán que reclaman su tierra; la representante de las viudas de los agentes estatales caídos y que reciben una pensión de seis mil pesos al mes para alimentar, vestir y educar a sus hijos, ante la indiferencia de los gobernantes a los que sirvieron durante años. Un chihuahuense que cada día llora a su hija asesinada a los 16 años de edad; otra madre que cada día vuelve a morir sin su hijo desaparecido y una más que vio a su nieta empaparse de la sangre de la madre al ser asesinada.
Fueron 13 oradores en total, incluyendo a un médico que exigió justicia para el gremio y a un miembro de la familia Le Barón, perseguida por delincuentes en la sierra de Chihuahua.
Javier Sicilia señaló que la ciudadanía debe presionar y exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo, además de protegerse a sí misma. Enfatizó que los movimientos sociales ya rebasan la capacidad de los partidos políticos y sus dirigentes, además de pedir al Gobierno de Durango que cumpla con su deber y deje de usar el poder para proteger intereses; a los duranguenses, que pierdan el miedo y salgan a exigir a sus gobernantes.
miércoles, 1 de junio de 2011
Exorcismos: el demonio deambula por Durango
Por: Juan M. Cárdenas / publicado el 31 de octubre del 2010 en El Siglo De Durango / Durango, Dgo.
Las historias de posesiones demoníacas van más allá de ser leyendas para convertirse en una realidad cotidiana en Durango.
Por milenios y a lo largo de todas las culturas, el ser humano ha hablado de seres "del más allá" que, aunque sabe superiores, busca contactar sin medir las consecuencias espirituales que esto puede traer como consecuencia; expertos en liberaciones demoniacas coinciden en que en la actualidad cada vez hay más formas de entrar en conexión con estos entes, pero los más comúnes y no menos peligrosos son: el ocultismo y la tabla ouija.
***
En el otoño de 1996, Ingrid escribió en su diario: "estoy dispuesta a vender mi alma al demonio con tal de ser astronauta". Entonces tenía 12 años, su mamá explicó que de forma repentina, la adolescente pasó de ser una hija ejemplar a una persona que expresaba su odio en la mirada, desobediente, que ofendía su madre y se encerraba durante horas en su alcoba.
La desesperación por ver cómo su hija cada vez se volvía más hostil, llevó a la señora a leer el diario personal de Ingrid; lo que descubrió la llenó de terror pero a la vez la hizo tomar la iniciativa de buscar ayuda eclesiástica, pues encontró el "pacto" de su vástaga con el diablo.
Este fue el primer caso de posesión demoníaca que le tocó atender al presbítero Gerardo Warnholtz, a quien recurrió la madre de la menor por indicación del entonces arzobispo de Durango, Antonio López Aviña.
Recuerda que la expulsión del demonio de Ingrid fue "algo complicada", pero al hablar con la familia descubrió que meses antes el papá había ido a consultar a una hechicera para que le diera algún remedio contra los problemas laborales por los que atravesaba. La solución ofrecida fue un talismán cuyo contenido desconocía el padre de la adolescente, pero que marcó el día en que cambió el comportamiento de la menor.
Al estar liberada, Ingrid reveló que durante la posesión había una voz de hombre que le decía que matara a su hermano de cinco años.
El próximo jueves cumplirá 84 años de edad, aún así, Gerardo Warnholtz mantiene la vitalidad para realizar exorcismos cada vez con más frecuencia, según comenta. En un recibidor del templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, del que más adelante y ya avanzada la entrevista referiría que ha sido escenario de innumerables expulsiones de demonios, el presbítero explicó que existen distintos tipos de demonios y algunos son "más fuertes"; recuerda cerca de diez casos como los más complicados.
Detalló que la Biblia revela el paso paulatino del demonio en la humanidad, pero es al final del Nuevo Testamento cuando se cuenta de los pasajes de Jesucristo expulsando demonios durante varios capítulos y más adelante cita la encomienda que hace a sus discípulos de realizar esta actividad otorgándoles no sólo el encargo, sino el poder.
Comentó que este poder se ha ido transfiriendo a lo largo de los siglos a los sacerdotes católicos, incluso anteriormente la litúrgia estaba conformada de tal forma que encomendaba a cierto círculo la tarea de expulsar demonios. Los rangos iban de Obispo, presbíteros, diáconos, subdiáconos, acólitos, exsorcistas , lector y ostiario, este último mejor conocido como portero.
Es así como adoptó la fórmula del apóstol San Pablo para practicar exorcismos y que dice: "si eres el espíritu del mal, te mando en nombre de Jesucristo que nos redimió con su sangre que te retires definitivamente de…".
La condición de las palabras "si eres el espíritu del mal" tiene el propósito de identificar las verdaderas posesiones de las que corresponden a charlatanes, de las que se trata de un juego e incluso de aquellas que en realidad se trata de alguna enfermedad.
Pero con 14 años de experiencia ya identifica los síntomas de una posesión real: ojos en blanco, voz diferente a la del poseído, estado de trance, vómito y al final del exorcismo, no recordar lo sucedido.
Se remontó al caso más reciente, sucedido apenas la semana pasada, cuando un joven le pidió ayuda por diversas manifestaciones que lo asustaron, a consecuencia de haber acudido con los "santeros", y al comenzar las oraciones y arrojarle el agua bendita empezó a retorcerse tendido en el suelo, profiriendo insultos con voz ajena y con un demonio que se resistía a dejar el cuerpo que había invadido. Luego de varios minutos, finalmente cedió.
El exorcismo ocurrió en la misma sala donde se desarrolló esta entrevista.
***
María de Lourdes Cortés y José Domingo Pope conforman una matromonio que parecería común, pero tienen la característica que desde hace 18 años liberan a personas de demonios que las atormentan.
Coinciden en que las posesiones demoníacas se remontan a los tiempos de Jesucristo, pues existen pasajes bíblicos en los que se menciona que a donde iba el Hijo de Dios los demonios se manifestaban; pero son fieles testigos de que en la actualidad este tipo de manifestaciones son comúnes y esto lo comprueban en el ministerio de sanidad y liberación de la Iglesia Cristiana Evangélica a la que pertenecen.
Al tratarse de espíritus inmundos, resaltan que las posesiones se concentran en las partes del cuerpo que contienen la inmundicia, como los intestinos y la región nasal. En base a sus conocimientos teológicos y sobre todo a los empíricos de 18 años de experiencia, aprendieron a identificar las manifestaciones de las posesiones como ojos en blanco, gritos, asfixia, vómito, defecación y fluídos vaginales; pero refieren que han visto casos en los que los posesos arrojan tanta espuma por la boca que les llega hasta la panza o que sacan la lengua en una magnitud inimaginable que les llega hasta el pecho o bien, adoptan comportamiento de animales.
María de Lourdes precisa que las personas poseídas a las que ha visto comportarse como simios, son a las que practicaban la santería.
Advierten que es prácticamente imposible exorcisar a una persona mientras el demonio tenga derechos legales sobre su víctima.
Pope Solís, quien se desempeña como profesor, expone que cuando una persona ofrece cualquier cosa al demonio a cambio de obtener un beneficio, los entes malignos obtienen un derecho legal que limita la expulsión de los seres malignos. Basta con guardar rencores y no perdonar para que los malos espíritus se nieguen a liberar a un humano.
De hecho, la simple y a veces irrazonable frase: "le daría mi alma al diablo a cambio de…" es suficiente para una posesión y para complicar el exorcismo, pues para ello primero es necesario disolver el derecho legal. La pareja previene que "en muy pocas ocasiones" el demonio en realidad cumple con el trato con los humanos.
Sin dudarlo dos veces, coincidieron en que el ocultimo y el "juego" de la ouija son los portales más grandes que hay para que algún demonio se posesione de una persona. Acudir con hechiceras a pedir limpias, a que les lean las cartas o la mano, a solicitar amuletos o incluso pasar a los niños por la vela, ya conceden derechos legales a los demonios.
¿Cómo se puede cortar un derecho legal del demonio?
"Lo primero es renunciar a ello. Todo pacto que hayas hecho con satanás primero tienes que romperlo. Sólo hay que decir 'yo renuncio a ese derecho satanás que te dí a esta área de mi vida' y entonces ya podemos trabajar", indica José Domingo.
¿Cuál sería otra de las causa s principales de las posesiones?
"Una de las cosas más críticas que se practica aquí en Durango es que muchos niños son abusados. Mucha niña violada por sus papás, por sus hermanos y ellas batallan para perdonar; el odio te impide que perdones y esto abre otra puerta al demonio", complementó.
Reememoró que la experiencia más impactante que le ha tocado vivir sucedió en Zaragoza, Chuihuahua, cuando una mujer acudió a un encuentro de liberación con todos los síntomas de una posesión. Se trataba de una dama de complexión robusta pero se comportaba como un animal, pues se arrastraba por el piso y parecía sisear como serpiente, lanzando escupitajos y maldiciones.
Puntualizaron que hay cuatro niveles en los que opera satanás: oprime, atormenta, posee y enajena.
Su experiencia los lleva a concluir que la mayoría de las personas que han tenido que liberar de demonios, son mujeres y relativamente pocos son casos de hombres; consideran que esto se debe a que históricamente el género femenino ha sido abusado, ocasionando rencores y la falta de perdón.
***
Hace casi dos años que "Janeth" llegó a vivir a su casa en una de las colonias de la periferia. El entusiasmo de habitar lo que definía como su hogar al lado de su esposo, paulatinamente se fue difuminando cuando su estado de ánimo empezó a cambiar. Se volvió nerviosa, explosiva por motivos mínimos, desconfiada de su pareja y desinteresada por todo.
Comenzó a ver sombras en su casa apenas de reojo y las manifestaciones fueron subiendo de intensidad, cuenta que una tarde mientras lavaba los trastes empezó a escuchar cómo sonaba uno de los adornos que suelen colgarse de los marcos de las casas y con el viento giran produciendo sonidos melodiosos; sólo que cuando esto ocurrió no había corrientes de aire, incluso las puertas y ventanas estaban cerradas.
Su preocupación creció una tarde en la que se recostó para descansar antes de regresar a trabajar al segundo turno. Somnolienta pero consciente, dice, escuchó a un niño que merodeaba alrededor de su cama y al mismo tiempo platicaba decía: "por qué no me hace caso. Dile que despierte".
Mientras que una voz masculina adulta le respondía: "está dormida, espérate a que despierte". Al no reconocer ninguna de las dos voces, "Janeth" abrió los ojos sólo para ver cómo las dos siluetas desaparecieron tras la pared de la cabecera de la cama. Fue entonces cuando pidió ayuda eclesiástica con un procedimiento que primero requirió del exorcismo de ella y luego de la casa.
Mientras le rezaban y untaban el agua pendita, "Janeth" se sintió mal. Platica que fue una sensación de debilidad total, mareo y parecía como estar distante de lo que sucedía, pues a pesar de que escuchaba las oraciones, éstas parecían lejanas. Tras casi 20 minutos de insistencia, todo ese malestar desapareció repentinamente y las fuerzas regresaron, acompañadas de una sensación de felicidad que la llevó hasta las lágrimas.
La expulsión de los demonios que ocupaban su casa transcurrió sin novedad, pero en cuanto el sacerdote se alejó del domicilio un viento fuerte corrió por todo el recinto ocasionando que las puertas se cerraran azotándose y llenando todo de tierra; el ente parecía resistirse hasta que esta vez la voluntad de "Janeth" bastó para que su hogar cambiara de armonía. A la fecha su estado anímico y de pareja cambió, pero no olvida que recurrió al ocultismo y esto sólo empeoró los problemas.
Y es que los demonios no sólo se posesionan de personas, también de animales y de inmuebles. El presbítero Gerardo Warnholtz define estos últimos casos como "casas infestadas" y destaca que son circunstancias similares a las personas, pues sólo debe haber objetos bendecidos y evitar amuletos que lo único que tienen son las facultades para atraer demonios.
Afirmó que en estos casos el procedimiento es acudir a bendecir la casa para expulsar esos demonios , contando con la presencia de los habitantes de ese domicilio.
"Me ha tocado ver sillones que se mueven y me he sentado en ellos. Hace una semana fui a la casa de una persona y tenía un arbolito que solo empezaba a moverse; son demonios", narró por su parte José Domingo Pope. Dijo que para terminar con estos problemas recurren a la frase: "te atamos con el cinto de la verdad en el nombre de Jesucristo y sal de esta casa".
***
¿Es posible que hoy los cristianos exorcicen o echen fuera demonios orando sobre la persona que está poseída de ellos?
"Las escrituras muestran que puede haber mucho más envuelto en libertar a una persona de control demoníaco que el simplemente hacer una oración a favor de ella", dijo Marco Rodríguez Vela a nombre de la iglesia Testigos de Jehová.
Planteó que, efectivamente, en el primer siglo de nuestra era ciertos cristianos, aunque no todos, estaban facultados por el espíritu de Dios para expulsar demonios. Por lo general se efectuaba esto ordenando a los demonios, en el nombre de Jesucristo, a que abandonaran el dominio que tenían sobre los poseídos. Sin embargo, las escrituras no dan ninguna indicación de que el expulsar instantáneamente a los demonios y otros dones milagrosos del espíritu, habrían de continuar con los cristianos a través de los siglos.
Concluye que la transmisión de estos dones terminó con la muerte de los apóstoles y los dones milagrosos mismos cesaron cuando murieron los poseedores de ellos que quedaban.
"Pueden orar a favor de ellos, no en un esfuerzo por efectuar un arrojamiento instantáneo de los demonios, sino para que las personas afligidas así obtengan las fuerzas espirituales para resistir el ataque demoníaco", complementó.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)