Se les puede ver trabajando lo mismo en atención a las víctimas de inundaciones que en retirar panales de abejas, cortando láminas para liberar a un automovilista prensado en un accidente vial o buscando cuerpos en las aguas profundas de ríos, presas y lagos; la mayoría de los casos su mayor satisfacción es que contribuyeron con la sociedad aunque no les sea reconocida su labor. El Cuerpo de Bomberos está conformado por 65 elementos en activo y diez voluntarios, cinco son mujeres, pero su principal característica es que siempre está ahí cuando se le necesita.
Estrategia de atención
Con sus demostraciones de heroísmo y valentía poco a poco se les ha ido dotando de mejor equipamiento, el cual hasta hace algunos años no tenían. Actualmente cuentan con tres pipas con capacidad para almacenar diez mil litros de agua, dos unidades de rescate, dos lanchas y siete vehículos pick up, que es el tipo de automóvil más comúnmente usado; y recientemente se les entregaron dos camiones con escalera telescópica para atacar siniestros en edificaciones altas, seis cuatrimotos y dos motos para todo terreno.
Antes de salir a atender algún llamado deben prepararse con su indumentaria obligatoria como es el casco, chaquetón, pantalonera, botas de neopreno y guantes. Cuentan también con 15 equipos de respiración que consistes en mascarilla y tanque; además del compresor para el llenado de este equipo que es el único de su tipo en toda la entidad.
Especialistas
Para una reacción más rápida de atención de emergencias, el equipo de Protección Civil Municipal está distribuido en cinco estaciones en diferentes puntos de la ciudad: Ciudad Industrial, Mercadito, Domingo Arrieta, Los Fresnos y Valle de Sur; en ese orden numérico.
Cada elemento se encuentra especializado en algún tipo de atención a la ciudadanía, aunque realmente todos tienen conocimientos generales de diversos temas, así se conformó el Escuadrón de Paramédicos, Escuadrón de Rescate Urbano, Escuadrón de Rescate Acuático, Escuadrón de Bomberos y Escuadrón de Materiales Peligrosos; cada uno tiene sus funciones específicas de acuerdo a las labores que desempeña.
Preparación constante
Protección Civil Municipal tiene un programa de capacitación interna que se cumple trimestralmente en cada tema, pues cada escuadrón requiere destreza en el manejo de equipo, rapidez y la constante práctica del adiestramiento; el hecho de que sea cada tres meses les hace tener mayor certidumbre al momento de reaccionar para atender un llamado.
Gustavo Paredes tiene 18 años de pertenecer al Cuerpo de Bomberos, actualmente se desempeña como comandante y es pieza fundamental en el adiestramiento de los elementos. Detalló que además deben cumplir con un programa de acondicionamiento físico que se mantiene de manera permanente para todo el personal.
Todos aprenden lo mismo
Son los mismos elementos de Protección Civil de más alto rango los que imparten las capacitaciones, pero para poder ofrecer un adiestramiento adecuado deben estar bien preparados; para ello acuden a cursos de calidad nacional en ciudades como San Luis Potosí, Guadalajara y Celaya. La primera semana de octubre asistirán a un curso que dará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el campo militar del 5 de Mayo, con el tema de Respiración Cardiopulmonar (RCP), con valor curricular que contempla a 20 elementos.
Hay otro proyecto para que ocho elementos del Escuadrón de Rescate Acuático viajen a la Isla de Lobos en Tuxpan, Veracruz, para recibir la capacitación de tercer nivel con certificación en aguas profundas del mar abierto. La idea es que el 100 por ciento de los elementos salga a alguna parte del país para prepararse, los que fueron designados a viajar tienen la enmienda de que al regresar deberán compartir esos conocimientos con resto de sus compañeros para que todos aprendan lo mismo.
“Para integrarse al Cuerpo de Bomberos una persona debe estar plenamente convencida de tener ese carácter, esa vocación de servicio para atender a las personas, para dar un poco más de lo que se debe; a veces el trabajo de Bombero es sacrificado, se duerme poco y por eso ha habido personas que ingresan sin eso y duran un mes”, rememoró Gustavo Paredes. Agregó que para eso se tiene el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que funge como el semillero de Protección Civil. Recientemente se dio de alta a cinco nuevos elementos que fueron constantes y responsables tanto en su adiestramiento como en su vida personal.
El Comandante de Protección Civil mencionó que a pesar de la ayuda constante que brindan a la ciudadanía nunca esperan que la gente les agradezca las labores que realizan, pues no es ésa la intención al momento de integrarse al grupo. Basta con la satisfacción que se llevan al saber que hicieron bien su labor, que aplicaron los conocimientos adquiridos y que regresarán con bien a casa para reunirse con su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario